top of page
IMG_8093_edited.jpg

Soy un abogado que ha hecho del estudio, la investigación y la práctica profesional hábitos sólidos que me permiten conocer a detalle y dominar mis áreas de práctica profesional desde una perspectiva integral. 

Mi experiencia profesional y trabajo con economistas, estadísticos, matemáticos, ingenieros y abogados de distintos sectores me ha permitido enriquecer mi criterio profesional.

Las frases con las que me identifico son:

"Cualquier cosa que hayas decidido hacer,
hazla con todas tus fuerzas".
Eclesiastés

"By failing to prepare,
you are prepairing to fail".
Benjamin Franklin


 

Jonathan López Torres
Actualmente en CyberUs.Legal

―Áreas de práctica profesional

  • Ciberseguridad

  • Delincuencia cibernética

  • Investigaciones en materia de competencia económica

  • Defensa jurídica en telecomunicaciones y competencia económica

―Experiencia profesional previa

De octubre de 2019 a enero de 2020 me desempeñé como asesor académico en la maestría en Derecho de las TIC de INFOTEC.

 

De marzo de 2015 a abril de 2019 formé parte de la Autoridad Investigadora del Instituto Federal de Telecomunicaciones de México, autoridad en la que ocupé los puestos de Subdirector y Director de Investigaciones de Prácticas Monopólicas y Concentraciones Ilícitas, en donde sustancié procedimientos de investigación en términos de la Ley Federal de Competencia Económica en los sectores de telecomunicaciones y radiodifusión.

 

De forma previa trabajé en la Dirección de Desarrollo Económico del gobierno de la ciudad de San Luis Potosí, S.L.P., en donde colaboré en un proyecto de mejora regulatoria liderado por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos y redacté parte de la regulación municipal en materia de firma electrónica.

―Credenciales académicas

Maestro en Derecho de las tecnologías de la información y comunicación por INFOTEC Centro de Investigación e Innovación en TIC. Con cédula profesional.

Abogado por el Tecnológico de Monterrey, donde me gradué con honores. Con cédula profesional.

―Investigación

Autor de un libro, diversos artículos, un blog y contenido multimedia.

Desde 2015 inicié mis estudios e investigaciones en materia de seguridad cibernética. 

―Formación continua

  • Cyberdiplomacy. United Nations Office for Disarmament Affairs. 09/2020

  • Protección de las Infraestructuras Críticas de la Información. CEABAD-Korea Internet & Security Agency. 04/2019

  • El comercio electrónico en la práctica como herramienta para impulsar la facilitación del comercio. United Nations Conference on Trade and Development. 05/2017

  • Taller sobre la armonización de la ciberlegislación para el comercio electrónico en América Latina y el Caribe. United Nations Conference on Trade and Development. 09/2014

  • Aspectos legales del comercio electrónico para América Latina y el Caribe. United Nations Conference on Trade and Development. 06/2014

―Academia

  • Profesor de Derechos de los Usuarios de las Telecomunicaciones en la Maestría en Derecho de las TIC de INFOTEC.

  • Profesor de Casos en Regulación de las Telecomunicaciones en la Maestría en Regulación y Competencia Económica de las Telecomunicaciones.

  • Profesor de Cambio Tecnológico y Regulación en la Maestría en Regulación y Competencia Económica de las Telecomunicaciones de INFOTEC.

  • Profesor de Ilícitos Cibernéticos en el Instituto de Estudios Judiciales del Poder Judicial de la Ciudad de México (2021).

―Logros profesionales

  • Autor de la primera iniciativa ciudadana de nueva ley mediante la cual se expida la Ley de Ciberseguridad del Estado de San Luis Potosí y sus Municipios, el primer proyecto de regulación integral en materia de ciberseguridad en toda la historia del estado de San Luis Potosí y respecto del cual el Congreso del Estado se declaró incompetente para no analizar la iniciativa.

 

  • Participación en la acreditación de una conducta anticompetitiva plasmada en el oficio de probable responsabilidad en la investigación, iniciada ante el Instituto Federal de Telecomunicaciones como autoridad de competencia, en la que se sancionó a un GIE por la comisión de la práctica monopólica relativa prevista en el artículo 10, fracción VIII, de la Ley Federal de Competencia Económica (1992), resolución que fue aprobada por unanimidad del Pleno en su sesión XV Ordinaria, celebrada el 12 de abril de 2018. A enero de 2023, esta investigación ha sido la única en toda la historia del IFT en la que se ha sancionado*** desde su creación (multa de $96.8 mdp), derivado de la reforma constitucional en materia de competencia económica y telecomunicaciones de junio de 2013. 

―Certificaciones

  • Fortinet NSE 1 Network Security Associate 2022-2024

  • Fortinet NSE 2 Network Security Associate 2023-2025

bottom of page