¡Novedad 2020!

Ciberespacio & Ciberseguridad

Elementos Esenciales

V Capítulos

170 páginas (sin apéndices)

+ 4 años de investigación

+ 270 fuentes consultadas

+ 500 notas al pie de página

El ciberespacio es real, las amenazas cibernéticas en y a través del mismo con un impacto en el mundo físico también, y en el centro de todo están las sociedades, las empresas, los gobiernos, sus derechos, sus interacciones y sus logros. Las amenazas cibernéticas cada vez más frecuentes, complejas y destructivas atentan contra derechos y bienes jurídicamente tutelados como la vida, la integridad, la salud, el patrimonio, los activos de información, la privacidad, la reputación e incluso incidiendo en la opinión pública a través de información falsa, lo que crea desinformación, perjudicando a niñas, niños, adultos, empresas, instituciones gubernamentales y relaciones internacionales.

La ciberseguridad y el ciberespacio son temas de gran complejidad y de carácter transversal, que implican cuestiones técnicas en esencia, legales, de seguridad, económicas, políticas y sociales, así como de gestión de riesgos y crisis, con un alto componente de diplomacia, relaciones internacionales y liderazgo.

Este libro permitirá al lector conocer y comprender a un alto nivel qué es el ciberespacio y la ciberseguridad, así como una serie de elementos esenciales que giran alrededor de:

  • Antecedentes internacionales y conceptos;

  • El ámbito militar y el derecho internacional;

  • Riesgos, vulnerabilidades y resiliencia;

  • Principales amenazas y ataques, vectores de ataque y Cyber Effects;

  • Infraestructuras críticas y servicios esenciales en la experiencia internacional, y

  • Contexto mundial con los principales referentes y organismos internacionales.

 

 

“No habrá desarrollo, ni logro económico ni tecnológico en un futuro que un individuo, una empresa y un gobierno pueda lograr sin la ciberseguridad.”

Jonathan López Torres

Captura.JPG

"La investigación —en ciberespacio y ciberseguridad como en cualquier otro tema— constituye la máxima expresión por estudiar, analizar, evaluar y generar información para la toma de mejores decisiones. Quienes creen en los resultados de la investigación y/o hacen investigación no son quienes no se equivocan, sino quienes mitigan los riesgos de equivocarse menos. Si la investigación se hace a un lado, se genera de forma automática una predisposición a tomar decisiones con áreas de oportunidad, decisiones que repercuten en el bienestar y oportunidades."

 

Jonathan López Torres

Septiembre 2019

Ricardo Salgado Perrilliat

Secretario Técnico de la Secretaría Ejecutiva del

Sistema Nacional Anticorrupción

“Excelente obra del Maestro e Investigador, Jonathan López Torres 'Ciberespacio & Ciberseguridad. Elementos Esenciales',  nos permite conocer las amenazas cibernéticas a las que nos encontramos expuestos todos los días, tanto empresas, gobierno y ciudadanos. Sin duda, una lectura obligada”.